John Napier, matemático escocés que vivió de 1550 a 1617, se preocupó siempre por encontrar métodos sencillos para realizar los cálculos numéricos. Como resultado de esta búsqueda inventó los logaritmos, que lo hicieron famoso y por lo cual pasó a la historia; pero inventó también una herramienta muy útil para multiplicar que se conoce como las Regletas de Napier.
En cada tira deberás dibujar una cuadricula tal y como se muestra en la figura.
este
cuadrito no lleva diagonal
Para que puedas llenar todas tus regletas te damos aquí como ejemplo la del 1 y la del 9. Todas se hacen igual y deberás hacer una regleta para cada número del 0 al 9. La regleta del 1 - En la primera casilla escribe el número 1 - En las siguientes casillas escribe la tabla del 1, colocando las unidades por debajo de la diagonal y las decenas por arriba.
La regleta del 9 - En la primera casilla escribe el número 9. - En las siguientes casillas escribe la tabla del 9, colocando las unidades por debajo de la diagonal y las decenas por arriba.
Ojo: Aunque la regleta del 0 quede llena de ceros es muy importante tenerla. También es muy importante que todas las regletas queden del mismo tamaño.
- Toma las regletas del 5, del 2 y del 9 y acomódalas de manera que en la parte de arriba quede escrito el número 529.
- En ese renglón suma los números que están en cada diagonal - Empieza de derecha a izquierda - Primera diagonal 4 - Segunda diagonal 5+2=7 - Tercera diagonal 1+0=1 - Cuarta diagonal 3 - Ahora lee el resultado de izquierda a derecha
3,
174
Asi
529 x 6=3, 174
m u l t i p l i c a rel método de la celosía El método de la celosía es un método para multiplicar números enteros que inventó un matemático italiano, Luca Pacioli, en el siglo XV. Funciona de la siguiente manera:
Si
queremos multiplicar 329
x 718,
como cada número tiene tres dígitos entonces dibujamos
una cuadrícula de 3
x 3
En
la cuadrícula trazamos las diagonales como se muestran en el dibujo:
Y escribimos uno de los números arriba y el otro a la derecha de la cuadrícula.
Ahora empezamos la multiplicación, multiplicamos el número que está encima de cada columna, con el número que está a la derecha de cada renglón, escribiendo las decenas arriba de la diagonal y las unidades debajo. Así llenamos toda la cuadrícula.
Ahora sumamos los números que quedaron en cada una de las diagonales, escribiendo el resultado justo debajo de la diagonal. Si quedan decenas en la suma de la diagonal, estas se llevarán a la siguiente. Es muy importante que empecemos por la diagonal que queda abajo a la derecha.
*
9 + 7 + 6 = 22 escribimos
2 y llevamos
2 a la siguiente diagonal
** 2+3+2+1+4= 12 escribimos 2 y llevamos 1 a la siguiente diagonal *** 1 + 6 + 4 + 3 + 2 = 16 escribimos 6 y llevamos 1 a la siguiente diagonal Entonces el resultado de las sumas queda así: Así .... 329 X 718 = 236,222
- ¿Cuál te parece más sencillo? - ¿Cuál te parece más rápido? 3 A partir del siglo XV y por muchos siglos la gente multiplicó con este método. - ¿Por qué crees que hoy usamos otro? - Investiga de dónde surgió el método actual |
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Blog de recursos educativos dirigido a mis alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria del colegio Fernando de los Ríos de Ronda.
martes, 9 de abril de 2019
¿ De cuántas formas sabes multiplicar?
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