lunes, 6 de octubre de 2014



TEMA 2
El reino de las plantas


Contenidos

Los grupos de plantas.
La nutrición de las plantas.
La reproducción sexual de las plantas.
La reproducción asexual y la relación en las plantas.
Curiosidad por conocer
cómo realizan las tres
funciones vitales los
diferentes tipos de plantas.
Reconocimiento de la
importancia de proteger
las plantas.
Discriminación de la
información errónea
en la lectura de un texto
 

Objetivos

Aprender que existen diferentes grupos de plantas y distinguir
entre plantas con flores y plantas sin flores.
Conocer los dos grupos principales de plantas sin flores:
los musgos y los helechos.
Saber que las plantas con flores se dividen en gimnospermas
y angiospermas.
Aprender cómo fabrican las plantas su alimento mediante
la fotosíntesis.
Saber que la flor es el órgano sexual de la planta y que tiene
una parte femenina y otra masculina.
Comprender en qué consiste la polinización y saber cómo
la llevan a cabo distintos tipos de plantas.
Saber cómo se forman el fruto y la semilla.
Saber en qué consiste la reproducción asexual de las plantas
y cómo se lleva a cabo.
Comprender cómo realizan las plantas la función de relación.

Criterios de evaluación

Comprende la diferencia entre plantas sin flores y plantas
con flores, y conoce sus principales tipos.
Sabe cómo fabrican las plantas su alimento.
Identifica las partes de una flor.
Explica cómo se forman el fruto y la semilla, y conoce algunas
clases de frutos.
Explica en qué consiste la reproducción asexual y cita ejemplos.



Esquema





TEMA 2

EL REINO DE LAS PLANTAS



1-Cómo son las plantas
 
Las plantas son seres vivos pluricelulares que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo.
Las plantas están formadas por la raíz ,el tallo y las  hojas.
Las plantas con un tallo blando y flexible de color verde son hierbas , mientras que las plantas con un tallo duro y bastante rígido son árboles y arbustos.



2- Clasificación de las plantas
 
1.   Las plantas sin flores
Nunca producen flores. Además, tampoco tienen semillas ni frutos.
Estas plantas se reproducen mediante esporas  que son unas células especiales que pueden dar origen a nuevas plantas.
Las esporas tienen una cubierta resistente para protegerlas.
Se clasifican en:
·        Los musgos. Son unas plantas muy pequeñas. Tienen un tallito del que salen una especie de hojas muy pequeñas y  una raicilla que les sirve para sujetarse, pero no para tomar agua ya que el agua la absorben por todo el cuerpo. Por eso, la mayoría vive en lugares muy húmedos. Cuando no tienen agua se secan y parecen  muertos, pero cuando se mojan se recuperan y se vuelven verdes de nuevo. Del cuerpo del musgo sale una columnita muy delgada en cuyo extremo se forma una cápsula más gruesa. En el interior de la cápsula se forman las esporas.
·        Los helechos. Son plantas de mayor tamaño que los musgos y también abundan en lugares húmedos.
 Tienen un tallo subterráneo, el rizoma , del que salen las raíces y las hojas. Las hojas son bastante grandes. Se llaman frondas y suelen ser compuestas. Las esporas de los helechos se  forman en la parte trasera de sus hojas en unas zonas de color oscuro llamadas soros.



2.    Las plantas sin flores.
Las plantas con flores son las que se reproducen mediante flores y semillas . Estas plantas no tienen flores todo el año, sino en alguna época, normalmente en primavera o verano. Algunas incluso solo florecen una vez cada varios años.
Hay dos grupos de plantas con flores:
·        Las gimnospermas. Son árboles y arbustos , la mayoría de hoja perenne , como los pinos y los abetos. Estas hojas suelen ser largas y delgadas, como las agujas de pino, o pequeñas y en forma de escama, como las de los cipreses. Sus flores son muy sencillas y poco vistosas, sin cáliz ni corola. Las gimnospermas no producen frutos, sino que sus semillas se forman en sus semillas en forma de piñas
·        Las angiospermas. Son la mayor parte de las plantas, tanto árboles como arbustos y hierbas. Pueden ser de hoja perenne o caduca.Como ejemplos tenemos las encinas, las hayas, las amapolas.. La mayor parte de las plantas que empleamos en nuestra alimentación son angiospermas. Todas las angiospermas producen flores, aunque algunas son pequeñas y poco vistosas. Producen semillas en el interior de frutos.



3- La nutrición de las plantas.



1. Cómo se nutren las plantas
La principal característica de las plantas es que son autótrofas, es decir que  no necesitan tomar alimentos para realizar la función de nutrición, puesto que son capaces de fabricarlos. Para ello, necesitan tomar varias sustancias: agua, sales minerales y dióxido de carbono. . También necesitan una fuente de energía. Esta fuente de energía es la energía luminosa del sol.
El proceso mediante el cual las plantas fabrican su alimento recibe el nombre de fotosíntesis
y se realiza en las hojas y en los tallos verdes.



2.La toma de sustancias
Las plantas toman el agua del suelo por la raíz gracias a los pelos absorbentes . Las sales minerales se encuentran disueltas en el agua, de modo que entran en la planta a la vez que el agua.
La mezcla de agua y sales minerales forma la savia bruta , que circula por la raíz y el tallo a través de unos tubos muy finos llamados vasos leñosos . A través de estos tubos la savia bruta llega hasta las hojas. El dióxido de carbono es un gas de la atmósfera. Penetra en las hojas a través de unas aberturas muy pequeñas llamadas estomas.
.
3. La fotosíntesis
La fotosíntesis es una reacción química muy compleja. Consiste en que el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono que ha tomado la planta y que han llegado hasta las hojas se transforman en alimentos con la energía de la luz del sol. Las plantas captan la energía de la luz del sol mediante una sustancia de color verde, la clorofila. Esta sustancia se halla en el interior de unos orgánulos llamados cloroplastos propios de las células vegetales. El color verde de las plantas
es debido a la clorofila.
En la fotosíntesis se produce oxígeno, que pasa a la atmósfera.



4. La savia elaborada
Los alimentos que se fabrican en la fotosíntesis dan lugar a la savia elaborada . La savia elaborada se transporta a través de unos tubos, los vasos liberianos , por los que se reparte a todas las partes de la planta. De este modo, los alimentos que se producen en las partes verdes llegan a otras partes de la planta en las que no se realiza la fotosíntesis, como la raíz o los frutos.
Los vasos liberianos son diferentes de los vasos leñosos, de modo que la savia bruta y la savia elaborada no se mezclan. Sin embargo, ambos suelen encontrarse muy próximos y forman haces.



5. La respiración
Para aprovechar los alimentos que han fabricado mediante la fotosíntesis, las plantas necesitan respirar, igual que hacen los animales. En la respiración , las plantas toman oxígeno del aire y desprenden dióxido de carbono.
En la fotosíntesis ocurre al revés: toman dióxido de carbono y expulsan oxígeno. Sin embargo, la cantidad de oxígeno que expulsan las plantas con la fotosíntesis es mayor que la cantidad que consumen con la respiración. Por eso, las plantas, en conjunto, liberan más oxígeno del que consumen.



4 La reproducción de las plantas.
1- La reproducción sexual.



Las plantas necesitan a los animales para reproducirse.
1. Las flores
Las flores son los órganos reproductores de las plantas. Tienen una parte masculina y otra parte femenina.
La parte masculina de la flor está formada por los estambres. En su zona más alta, los estambres
tienen unos abultamientos, las anteras  en las que se produce el polen . El polen es un polvillo formado por unos granos muy pequeños, de tamaño microscópico.
La parte femenina de la flor es el pistilo . El pistilo tiene en su base una zona más ancha, el
Ovario en la que se encuentran los óvulos
.Los estambres y el pistilo están rodeados por la corola y el cáliz.
.
2. La polinización
El primer paso de la reproducción sexual de las plantas es la polinización , que consiste en el pa-
so del polen desde las anteras al pistilo. Aunque la mayoría de las flores poseen estambres y pis-
tilo, lo habitual es que el polen de una flor viaje hasta el pistilo de otra flor. Esto puede ocurrir de
dos maneras:
·        Polinización por los insectos.
Se da en flores grandes y vistosas que además suelen producir un líquido dulce, el néctar. Los insectos reconocen esas flores tan vistosas y las visitan para alimentarse de su néctar
. Al hacerlo, se les pegan granos de polen que se desprenden en otras flores a las que visitan.



·        Polinización por el viento.
En este caso, las plantas producen mucho polen y el viento se  encarga de transportarlo, de modo que algún grano de polen llegue a otra flor. Como no tienen que atraer a los insectos, estas flores suelen ser pequeñas y poco vistosas. Muchas de ellas carecen de corola.



3. El fruto y la semilla 
Tras la polinización, se produce la formación de la semilla y el fruto.
Tras la polinización, el siguiente paso es la formación de las semillas y el fruto.
Las
Las semillas  se forman a partir de los óvulos, que acumulan alimentos y crecen. En su interior se encuentra unembrión , es decir, una planta en miniatura que ha empezado a formarse.
El fruto se forma a partir del ovario. En su interior se encuentran las semillas. Su función es protegerlas y ayudarlas a que se dispersen, es decir, a que viajen lejos de su planta madre. Esta función la realizan de muchas formas diferentes. Por eso,existe una gran variedad de frutos.

4.La germinación de la semilla
El último paso de la reproducción ocurre cuando
la semilla cae a tierra y si las condiciones son lasadecuadas,  se produce la germinación de la semilla.  La semilla necesita humedad, que hace que se hinche y se abra la cubierta que la rodea. El embrión comienza a crecer empleando los alimentos que contiene la semilla. Así, la raíz se hunde en el suelo mientras que el tallo se eleva.Cuando se agotan los alimentos almacenados en la semilla, la nueva plantita tiene ya una raíz yunas hojas formadas para realizar la función denutrición por su cuenta y crecer hasta convertirseen una planta adulta.

 
5- La reproducción asexual y la relación de las plantas

1.La reproducción asexual
Muchas plantas se reproducen a partir de partes de su cuerpo, sin que intervengan flores ni semi-
llas. A este tipo de reproducción se le llama reproducción asexual, porque interviene una sola planta y no dos, como en la reproducción sexual. Las plantas que proceden de la reproducción asexual son iguales que la planta progenitora. En cambio, las que se forman por reproducción sexual tienen características de sus dos progenitores.
En la naturaleza las plantas usan diversos sistemas para reproducirse asexualmente, como por
ejemplo:

·        Estolones.
Son tallos que crecen sobre el suelo horizontalmente. Cada cierto espacio producen raíces y dan origen a una nueva planta.
·        Rizomas.
Son tallos subterráneos horizontales que cada cierto espacio emiten tallos hacia arriba y forman una nueva planta.
·        Tubérculos.
Son un tipo de rizoma que está engrosado para almacenar alimentos. Un ejemplo de tubérculo es la patata.

2.Los usos de la reproducción asexual
La capacidad de las plantas para reproducirse asexualmente resulta útil en la agricultura. Por ejemplo, los geranios, las vides y los rosales se reproducen mediante esquejes , que son fragmen-
tos de tallo con alguna yema. Al plantar un esqueje, este desarrolla una raíz y da origen a una nueva
planta.
Otro sistema que se utiliza es el injerto . Consiste en unir un fragmento de una planta a otra. El
injerto se desarrolla con las características de la planta de la que procede, aunque esté sobre
otra planta.


3. El crecimiento y el movimiento
La función de relación consiste en captar los cambios que ocurren en el entorno y responder a ellos. Las plantas, como cualquier otro ser vivo, responden a su entorno, sobre todo, modificando la dirección o la velocidad de su crecimiento. 
Veamos algunos casos.
·        La raíz se orienta hacia abajo y el tallo hacia arriba sea cual sea la inclinación del terreno.
Para ello, las plantas deben reconocer la dirección vertical.
·        El tallo y las hojas se orientan hacia la luz. Cuando una planta recibe luz solo por un lado,
el tallo crece en esa dirección y las hojas se orientan hacia la luz.
·        Las plantas trepadoras, cuando tocan un soporte, crecen enrrollándose a su alrededor.
En algunas plantas se observan movimientos rápidos de sus partes. Sucede, por ejemplo, en la
mimosa, cuyas hojas se cierran al tocarlas. Estos movimientos ocurren porque unas partes se hin-
chan con agua mientras otras se deshinchan.

4. La percepción del tiempo
Las plantas se comportan de distinta manera dependiendo de las estaciones. Por ejemplo, mu-
chas plantas florecen en primavera. Pero ¿cómo saben las plantas que es primavera?
Una forma que tienen las plantas de detectar en qué estación están es por la cantidad de horas de luz y de oscuridad. En primavera las noches se acortan y los días se alargan. Algunas plantas detectan el aumento de las horas de luz y florecen. Por otra parte, muchas plantas distinguen el día
de la noche. Así, las flores de algunas plantas se abren de día y se cierran de noche, mientras que
en otras plantas ocurre al revés.