domingo, 3 de abril de 2016


SINTAXIS


 



CONTENIDOS:
1- La oración.
2- Modo de reconocer el sujeto de la oración
3- Estructura del sujeto.
4- Estructura del predicado:
Clases de predicado.
  • Predicado Nominal
  • Predicado verbal.
5 -El predicado nominal. Oraciones copulativas
Formas de reconocer el atributo (AT).
6- Clases de oraciones predicativas.
  1. Activas.
  • Transitivas-----( Reflexivas, recíprocas )
  • Intransitivas--  (Intransitivas pronominales)
     2. Pasivas
     3. Impersonales

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1- La oración.
Es un conjunto de palabras ordenado que tiene sentido completo. Toda oración ha de tener al menos un verbo. Si no hubiese verbo diríamos que es una frase

Las oraciones constan de dos partes: sujeto y predicado.
El sujeto es el nombre o grupo nominal de quien se dice algo
El predicado es lo que se dice del sujeto y cuyo núcleo siempre es un verbo.

El sujeto y el verbo del predicado concuerdan en número y persona.

2- Modo de reconocer el sujeto y el predicado.
  1. Se localiza el verbo, que es la parte más importante de la oración.
  2. Se pregunta al verbo quien o quienes, y la respuesta es el sujeto de la oración.
  3. A continuación se comprueba la concordancia de número y persona entre el sujeto y el
    verbo , para ello cambiamos el número y la persona del verbo y comprobamos que cambia de igual modo en el sujeto.
  4. Todo lo que no es sujeto será el predicado.

3- Estructura del sujeto.
El grupo de palabras que funciona como sujeto suele ser un grupo nominal, por eso el núcleo del sujeto suele ser un sustantivo o un pronombre.
También pueden aparecer determinantes y complementos.

El sujeto puede estar :
  • Expreso, cuando apareceré en la oración. (ejemplo: Sara estudia mucho).Sujeto léxico
  • Omitido, cuando no aparece pero se conoce por el contexto ( estudia mucho). Sujeto gramatical
  • Ser impersonal, Cuando la oración no tiene sujeto ( Hoy hace calor)
Complementos del sujeto.

Complementos del nombre-  siempre complementar al núcleo del sujeto mediante una preopsición ( el libro de literatura ) (El café con leche )

Aposición- Se trata de un sustantivo que completa al núcleo del sujeto sin venir introducido por una preposición. (Vivo en Madrid, capital de España) (Cervantes, autor del Quijote, se quedó manco)
Ejercicios:
1- Subraya el sujeto en las siguientes oraciones:
  • La fábula es un relato breve de intención didáctica.
  • Me encantan los cuentos populares.
  • Guarda los cómics en un cajón.
  • Te he comprado un libro.
  • Sobre la mesa del estudio sólo han de estar los diccionarios.
  • Da lugar a muchos momentos de gran tensión tu actitud.
  • A los alumnos siempre les han agradado las excursiones al campo.
  • A mediodía, revisaré tu habitación.
  • La historia comienza con un crucero.
  • A mi hermano le gusta el chocolate.
  • Tiene muchos amigos.
  • Odia llegar tarde.
  • A mi amigo no le gustó la película.

4- Estructura del predicado. Clases de predicados:
Según el tipo de verbo podemos distinguir dos tipos de predicado:
  • El predicado nominal contiene los verbos ser, estar o parecer que son verbos copulativos
Este tipo de predicado expresa cómo es o cómo está el sujeto. Las oraciones con predicado nominal se llaman copulativas.
  • El predicado verbal tiene con núcleo un verbo distinto a ser, estar o parecer. Estos son verbos predicativos, suelen expresar acciones o procesos. A estas oraciones se les llaman predicativas.

5- Estructura del predicado nominal. (Importante)
El predicado nominal está formado básicamente por el núcleo (verbo copulativo) y el atributo ( es el complemento que nombra una cualidad o estado del sujeto).La función de atributo la suele desempeñar o adjetivo o grupo nominal.
El atributo se puede sustituir por lo. También pueden aparecer en el predicado otros complementos.

- Cómo se reconoce el atributo.
  • Averigua que el verbo es un verbo copulativo.
  • El atributo concuerda con el sujeto en género y número.
  • Se puede sustituir por lo.
No siempre los verbos ser, estar o parecer son copulativos y dan lugar a oraciones predicativas. Ejemplos. La reunión es en el gimnasio. Mi hermano está en Málaga. El chico se parece a su padre.

Ejercicios
1-Analiza las siguiente oraciones separando en sujeto y predicado, después indica el núcleo del sujeto, del predicado y el atributo si lo hubiera.
  • Nunca he estado enfermo.
  • La reunión será en la plaza.
  • Con ese atuendo pareces un mendigo.
  • Mis compañeros están en Londrés.
  • Estoy muy contento con las notas.
  • Cada vez te pareces más a tu madre.
  • No he estado en esa ciudad.
  • La reunión será muy breve.
  • De pequeño se parecía mucho a su abuelo.
  • La boda será en mayo.
  • Soy muy feliz en estos momentos.
Ejemplo:
S. P
Mis tías están enfermas. Oración copulativa.
D N N AT


S.O.(Nosotros) P
Estamos contentos con tus notas. Oración copulativa.
N AT C.C. Causa

S.O.( Nosotros ) P
Estamos en Ronda Oración predicativa.
N C.C: Lugar


Estructura del predicado verbal

Oraciones predicativas
Son aquella que tienen un predicado verbal, es decir cuyo verbo es distinto a un verbo copulativo o bien siendo un verbo copulativo en la oración no aparece atributo.

Complementos en el predicado verbal

Complemento directo (C.D.)
Es el nombre sobre el que se dice algo en el verbo.
Cómo reconocer el CD
  • Se le pregunta al verbo qué hace o qué dice , qué come etc.
  • Se puede sustituir por los pronombres personales lo, los, la, las.
  • Al pasar la oración a pasiva, el CD pasa a ser sujeto de ésta.

Complemento indirecto (CI)
Es aquel o aquello que recibe la acción del verbo.
Cómo reconocer el CI:
  • Se puede sustituir por le o les.

Complementos circunstanciales.
Expresan circunstancias del verbo y pueden ser: de modo, de tiempo, de lugar, de causa, de instrumento, de finalidad, de compañía , de cantidad, de afirmación, de negación, de duda, de frecuencia, de materia, de medios, etc.

Complemento predicativo
Complementa a la vez al nombre y al verbo.
Cómo reconocer el PVO:
Concuerda con el sujeto o el CD en género o número, al contrario del CC que no tiene concordancia.

Complemento de régimen ( CReg)
Completan el significado de los verbos que llevan preposición
(Me acuerdo mucho de ti ) (Tiene adoración por su nieta )
  • Siempre va precedido por una preposición.
  • Se puede sustituir por un pronombre tónico (eso, ellos)
  • No se puede suprimir porque pierde esl significado la oración. 

Ejemplos:
CD:
No recibí tu carta CD= tu carta.
Me gusta ese libro CD= ese libro.

CI:
La obra gustó a los espectadores CI= a los espectadores.
Di siempre la verdad a tus amigos CI= a tus amigos.
CC:
Vive en el campo CCL= en el campo.
Trabaja por las mañanas CCT= por las mañanas.
Juega con sus amigos CCComp. =Con sus amigos
Ha comprado el regalo para el cumpleaños. CCFinalidad= para su cumpleaños.

PVO
Tiene el pelo muy sucio PVO= muy sucio.
Siempre viaja tranquilo en avión PVO= tranquilo.