HISTORIA

LA PREHISTORIA
Llamamos prehistoria al larguísimo periodo de tiempo que va desde la aparición del hombre en la Tierra hasta los primeros documentos escritos ( Invención de la escritura ).
A partir de la aparición de la escritura comienza lo que llamamos la historia.

Para estudiar la prehistoria hemos de recurrir a restos fósiles, ya que carecemos de documentación, así que los únicos datos que poseemos será lo que nos proporciona la naturaleza y el paso del tiempo.

Para estudiar la Prehistoria y la Historia dividiremos ambos periodos en diferentes etapas:

Prehistoria- Paleolítico- Neolítico- Edad de los Metales.
Historia- Edad Antigua- Edad Media- Edad Moderna y Edad Contemporánea.



LA PREHISTORIA

• Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para
poder estudiarlo mejor.
• La Prehistoria es la edad más antigua. Empieza hace 5 millones de
años
• Para estudiar la prehistoria no tenemos ningún documento escrito.
• Para estudiar la historia sí tenemos documentos escritos.
• Estudiamos la prehistoria a través de:
Fósiles humanos
Restos arqueológicos: Utensilios, armas, pinturas, etc.

• La especie humana tuvo su origen en África hace alrededor de 5
millones de años.
•El Homo sapiens (nosotros) habitamos la Tierra desde hace 150.000 años.


La Prehistoria se divide en tres períodos:
• Paleolítico
• Neolítico
• Edad de los metales


1- Paleolítico (hace casi un millón de años)
• El hombre vivía de lo que cazaba, recolectaba y pescaba.
• Eran nómadas, es decir, se veían obligados a trasladarse en el
momento en que la caza, la pesca o los frutos escaseaban en una
determinada zona.
• Vivían en cuevas y cabañas.
• Utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos y para calentarse los
días de frío.
• Usaban pieles de animales para vestirse
• Tallaban piedras, maderas y huesos para confeccionar sus
herramientas. A este periodo se llama el periodo de la piedra tallada.
• Se organizaban en clanes, que eran pequeños grupos familiares, aunque al principio formaban hordas y después dieron lugar a las tribus.
La esperanza de vida era muy baja. Muchos niños morían al nacer y los adultos vivían pocos años.
.  Aparece la pintura rupestre, siendo ésta muy realista en la que representaban animales que pretendían cazar. Para obtener los colores mezclaban plantas, minerales, sangre y grasa de animales.

2- Neolítico (hace unos 7.000 años)
• Aparece la agricultura y la ganadería. Esto determina este periodo
• El hombre aprende a producir su propio alimento, esto representa la primera gran revolución de la humanidad.
• Aprenden a criar y a domesticar animales y a cultivar la tierra.
• La agricultura convierte al hombre en sedentario (no se desplaza continuamente), construyéndose así los primeros poblados.

•  Gracias a la agricultura y la ganadería, la población aumenta por el excedente de alimento.
. También nace el comercio mediante el trueque, ya que cambian aquello que tienen en exceso por lo que carecen.
• Se organizaran en tribus, que eran grupos más numerosos que los clanes y
donde cada miembro se especializaba en un trabajo, siendo esto el origen de las profesiones.
• Aparece la alfarería y la elaboración de tejidos.
• Inventan la rueda, el arado y el telar.
• Aprenden a usar velas para navegar aprovechando la fuerza del viento.
. En este periodo se pule la piedra, por lo que se le conoce como el periodo de la piedra pulimentada.
. Los artistas comienzan a representar escenas de caza o situaciones cotidianas como danzas, recolección de frutos etc siendo esta pintura muy esquemática y de un solo color.

Grandes inventos del Neolítico.
Rueda neolítica
Alfarería
Arado de mano
Telar neolítico

3-  Edad de los metales (Hace 6.000 años)
• Utilizan metales para fabricar armas, herramientas y adornos.
• Usaron los siguientes metales:
Primero el Cobre
Después el Bronce (mezcla de cobre y zinc)
Finalmente el Hierro

Los poblados crecieron y se convirtieron en pequeñas ciudades, que estaban
rodeadas de murallas para facilitar su defensa.

Los habitantes de estas ciudades se organizaron bajo la autoridad de un jefe.

El trabajo se hizo más especializado, dando lugar a verdaderas clases sociales, en las que ciertas profesiones alcanzaron mayor poder e importancia.






4 - La pintura rupestre
• Algunos hombres prehistóricos pintaban animales y escenas de
caza en las paredes de las cuevas. En el paleolítico se representa animales y en el neolítico escenas de cana con un carácter más simbólico, generalmente a un solo color, representando el movimiento
• La pintura solía estar hecha con sangre de animales, heces,
tierra de diferentes colores, carbón, plantas machacadas,
resinas de árboles y grasa animal.
• Al parecer estas pinturas tenían una intención mágica. Pensaban
que así cazarían más.
• En España las más famosas son las pinturas de las Cuevas de
Altamira (Cantabria) y de la Cueva de la Pileta.
• Estas pinturas se hicieron entre el Paleolítico y el Neolítico

5- Construcciones megalíticas.
• Megalítica significa “grande” y de “piedra”
• Aparecen a finales del Neolítico y durante la Edad de los
Metales.

Tipos de megalitos:
• Menhir: Enormes piedras hincadas en forma vertical en el suelo.
• Dolmen: Tumbas colectivas formados por varias piedras
verticales, con una o más grandes losas horizontales encima,
cubiertos posteriormente con tierra.
• Cromlech: Menhires en círculo.
Dolmen
Menhir
Cromlech

Ejercicios.

1.
Completa:
• La Prehistoria es la edad más _________________.
• Empieza hace _____________________________.
• Para estudiar la prehistoria no tenemos ningún
________________________________.
• Estudiamos la prehistoria a través de:
____________________________________________________
____________________________________________________
• La especie humana tuvo su origen en _____________ hace
alrededor de 5 millones de años.
• El Homo sapiens (nosotros) habitamos la Tierra desde hace
________________________ años.
La Prehistoria se divide en tres períodos:
• _____________________________
• ______________________________
• ______________________________

2.
Paleolítico (hace casi un millón de años)
• El hombre vivía de ___________________________________.
• Eran ______________, es decir, se veían obligados a trasladarse
en el momento en que la caza, la pesca o los frutos escaseaban en
una determinada zona.
• Vivían en __________ y ________________.
• Utilizaban el ____________ para cocinar sus alimentos y para
calentarse los días de frío.
• Usaban _____________________________ para vestirse.
• Pulían y tallaban ___________, _______________ y ________
para fabricar sus herramientas.
• Se organizaban en __________, que eran pequeños grupos
familiares.
• La población era _______________ porque la vida de las personas
era muy corta. Muchos niños morían al nacer y los adultos vivían
pocos años.

3.
Neolítico (hace unos 7.000 años)
• Aparece la ___________________ y ____________________.
• El hombre aprende a producir su propio _____________.
• Aprenden a criar y a domesticar __________ y a cultivar la
____________.
• La agricultura convierte al hombre en ____________________
(no se desplaza continuamente).
• Se construyen los primeros ______________.
• La población _____________.
Se organizaran en _____________, que eran grupos más numerosos que los clanes y donde cada miembro se especializaba en un trabajo.
• Aparece la __________________ y la elaboración de _____________.
• Inventan la __________el ___________ y el ____________
• Usan la ___________________ para navegar.

4
Edad de los metales (Hace 6.000 años)
• Utilizan ___________________ para fabricar armas, herramientas y adornos.
• Usaron los siguientes metales:
Primero ________________.Después _______________ Finalmente __________________________
• Los _____________ _____________ poblados, crecieron ________________, y
y que se convirtieron estaban en pequeñas rodeadas de _________________ para facilitar su defensa.
• Los habitantes de estas ciudades se organizaron bajo la autoridad
de un ___________.

5
Resumen tema la prehistoria
• La Prehistoria es la edad más antigua.
• La especie humana tuvo su origen en África hace alrededor de 5
millones de años.
La Prehistoria se divide en tres períodos:
• Paleolítico
• Neolítico
• Edad de los metales
Paleolítico
• El hombre era cazador, pescador, recolector.
• Eran nómadas.
• Vivían en cuevas y cabañas.
• Utilizaban el fuego para cocinar y calentarse.
• Usaban pieles de animales para vestirse
• Utilizaban herramientas de piedra, madera y huesos.
• Se organizaban en clanes.
• Eran muy pocos.
Neolítico
• Aparece la agricultura y la ganadería.
• Se convierte en sedentario
• Se construyen los primeros poblados.
• La población aumenta.
• Se organizaran en tribus.
• Aparecen la alfarería y los tejidos.
• Inventan la rueda, el arado, el telar.
• Usan la vela para navegar.

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Edad de los metales
• Utilizan metales para fabricar armas, herramientas y adornos.
• Usaron los siguientes metales:
Cobre
Bronce
Hierro

Los poblados se convierten en pequeñas ciudades que dirige un jefe.
La pintura rupestre

Algunos hombres prehistóricos pintaban animales y escenas de
caza en las paredes de las cuevas.
Construcciones megalíticas
• Megalítica significa “grande” y de “piedra”
• Aparecen a finales del Neolítico y durante la Edad de los
Metales.
• Hay varios tipos:
Menhir
Dolmen
Cromlech
Monumentos prehistóricos en las Islas Baleares
• Talayots
• Navetas
• Taulas

 LA EDAD ANTIGUA

 La aparición de la escritura.
Las muestras más antiguas de escritura que se han encontrado procede en primer lugar  de Mesopotamia y seguidamente de Egipto. Tiene su origen en la necesidad de anotar lo recaudado en trigo, vacas, cabras, etc, por lo que representaban en forma de dibujo ( pictograma ) que poco a poco se fue simplificando hasta que el signo que lo representaba no se parecía en nada al modelo, naciendo así la escritura. Sólo quienes dominaban el sistema sabían lo que ese signo significaba y ello requería un largo aprendizaje. Así nació la escritura y saber escribir se convirtió en un trabajo especializado que proporcionaba a quien lo conseguía una alta posición social.

Las primeras culturas urbanas.
Hace más de 5000 años, en las orillas de algunos grandes ríos de oriente se formaron ricas y espectaculares ciudades. Dentro de la ciudad vivían gentes que trabajaban en muy variados oficios. Fuera de la ciudad, los agricultores producían los alimentos para mantener a tanta gente.
Había un activo comercio, y se compraba y vendía gran variedad de productos.
Potentes ejércitos convertían a estos pueblos en muy peligrosos para sus vecinos.
De las primeras culturas urbanas nos quedan algunos grandes inventos, especialmente la escritura y las matemáticas.

Mesopotamia y Egipto
Estas dos grandes civilizaciones se desarrollaron junto a grandes ríos.
Mesopotamia entre los ríos Tigris y Eúfrates y Egipto junto al Nilo.
Los ríos proporcionaban condiciones favorables para la vida que junto al esfuerzo de los trabajadores permitieron el florecimiento de esta dos grandes culturas.
En estas culturas se crea una forma de organización social en la que una clase aristocrática consigue dominar a la gran masa de la población imponiéndole obediencia y una determinada forma de vida.

Estas sociedades establecieron una rígida distinción de clases sociales. Por una parte, el rey con un poder absoluto, después los nobles, los sacerdotes y los altos funcionarios y por último los trabajadores del campo de de los diversos oficios manuales que sostenían al Estado con su trabajo y sus impuestos con un trato discriminatorio.

Se tratan de sociedades con una gran riqueza económica, pero también intelectual lo que vemos en las grandes construcciones como las pirámides.
Usaban un sistema de numeración decimal con un carácter posicional como el nuestro y también tenían conocimientos astronómicos. Además debemos a los egipcios el calendario de 365 días por año que era un calendario agrícola que marcaba el tiempo entre las crecidas del Nilo.


GRECIA

El territorio griego estaba divido en numerosas ciudades-estados independientes llamadas polis, había más de 200, pero se sentían unidos por la lengua y la religión que eran comunes.
Al principio cada polis estaba gobernadas por una minoría que tenía el poder económico, militar y político y la mayoría de los habitantes que eran campesinos vivía en precarias condiciones, por eso muchos decidieron emigrar y establecerse en otros lugares del Mediterráneo fundando colonias que mantenían con las polis relaciones comerciales.
Como esta situación de desigualdad había creado un gran malestar social desembocó en diversas soluciones:
Algunas polis fueron evolucionando hacia la democracia o gobierno del pueblo, siendo Atenas la primera en instaurar este régimen y muchas otras siguieron su ejemplo. Otras, como Esparta, no evolucionaron y mantuvieron sistemas aristocráticos donde unos pocos ejercían el poder.

 Atenas
En Atenas todos los ciudadanos, ricos y pobres, participaban en las tareas políticas y tenían acceso a los cargos públicos. Pero la mayoría de sus habitantes no eran ciudadanos ya que eran extranjeros afincados en la polis y se dedicaban principalmente al comercio y el resto eran esclavo los cuales mantenía al estado con su trabajo y carecían de todo derecho.
Los niños atenienses eran educados desde muy pequeños aprendiendo a leer, escribir a contar y a tocar algún instrumento, también debían recibir una formación deportiva. Los ciudadanos se dedicaban a lo largo de su vida la estudio y a la política y destacaron el el campo de la filosofía, las matemáticas y la astronomía.

Esparta
El poder que Esparta consiguió alcanzar estuvo basado fundamentalmente en el poder de su ejército. Estaba gobernada por dos reyes que eran al mismo tiempo los jefe militares, políticos y religiosos de la Ciudad, que estaban asesorados por un consejo de ancianos, el resto del pueblo se encontraban al margen de toda participación en la vida política.
La educación del espartano tenía como objeto hacer de él un buen soldado, teniendo un ejército permanente y casi invencible.

Alejandro Magno y el helenismo
Alejandro Magno es uno de los hombres más famoso de la Historia. En muy pocos años  conquistó un inmenso imperio y fundó numerosas ciudades.
Nació en Macedonia unos 300 años a. C. y aunque los macedonios eran griegos eran considerados por los demás griegos  bárbaros o extranjeros.
A la muerte de su padre y tan solo con 20 años le sucedió en el trono y terminó la conquista de todas las polis griegas y posteriormente venció a los persas  y continúo su avance hasta la India llegando a crear el mayor imperio conocido hasta entonces. Pero a su muerte con solo treinta y dos años, sus generales se repartieron el imperio.
Alejandro llevó la cultura griega a todos los territorios conquistados llamándose a esta época helenismo siendo la lengua, las artes y las ciencia griegas el espíritu que regirán a estos territorios.
Se considera que las raíces de la cultura europea están en la herencia griega. La democracia tiene su origen en el mundo griego; la filosofía, las matemáticas, la astronomía y el mismo teatro  sustenta su existencia en esta época que fue difundido en un principio por Alejando Magno y más tarde por el Imperio Romano.



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ROMA


1- La historia de Roma.

Según la leyenda, Roma fue fundada unos 700 años a.c. por Rómulo que mató a su hermano Remo por infligir los límites establecidos en la ciudad.
En sus orígenes fue una monarquía, pero debido al descontento popular por la crueldad de algunos reyes uno 500 años a.c. el último rey fue expulsado y se impuso una república

En la República los ciudadanos elegían a sus dirigentes. El  poder se repartía entre las asambleas populares( formadas por los ciudadanos); los magistrados y el senado( que era el que realmente dirigía la República).
Durante la República se llevó a cabo una gran expansión territorial:
  • Primero se ocupó toda la península itálica.
  •  Se expandieron hacia oriente dominando Grecia de la que asimilaron su cultura y su religión y  dominaron el Mediterráneo, al que llamaron mare Nostrum.
  • Y más tarde conquistaron Hispania, enfrentándose para ello a Cartago en las llamadas guerras Púnicas, hasta que los aniquilaron.
Durante los últimos años de la República algunos magistrados acapararon un gran poder, se impuso la corrupción y los enfrentamientos internos: hasta que en el año 27 a.c. Octavio se apoderó del poder, proclamándose primer emperador y aboliendo la República.

Con la llegada del Imperio se inicia una época de estabilidad social, política y económica al mismo tiempo que las fronteras del imperio llegaron a su máxima extensión, hasta que en el siglo III d.c. el Imperio comenzó una gran decadencia por la corrupción, los ataques de los pueblos bárbaros que asediaban sus fronteras y una gran crisis económica; dividiéndose en dos el Imperio Romano de Occidente con capital en Roma y el Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla;debilitando aún más.
En el año 476 los bárbaros entraron en Roma apoderándose de todo el imperio de occidente sumergiendo a Europa en una época de decadencia cultural, pasándose de una sociedad urbana a una rural, periodo que conocemos con el nombre de Edad Media. El Imperio Romano de Oriente quedó a salvo del dominio bárbaro y perduró hasta el siglo XV que fue conquistado por el imperio Turco.



2- La sociedad romana.

La sociedad romana se dividía en:
A-
Personas libres
  • Patricios. Era la nobleza y representaban la minoría. Poseían  derechos y privilegios; tenían toda la riqueza y podían ejercer cargos políticos.
  • Plebeyos. Representaban la mayor parte de la población. Al principio carecían de todo derecho políticos y sociales, pero mediante luchas fueron adquiriendo ciertos derechos, hasta que al final de la República habían conseguido un considerable número de derechos civiles y políticos si bien no alcanzado una verdadera mejora en sus condiciones económicas, ya que la mayor parte de ellas siguieron en manos de los patricios.
B-
Esclavos

No tenían consideración de personas, podían comprarse o venderse como si fueran una mercancía. Constituían la mano de obra de las actividades económicas de Roma(agricultura, minas, artesanía, tareas domésticas...)
Los esclavos podían conseguir su libertad por buen comportamiento o por comprársela a su amo y se convertían en libertos estando obligados a mantener una relación de respeto con su antiguo amo.


3- El legado de Roma 

La cultura de la civilización romana tuvo una gran influencia de la cultura griega 
El latín, fue usada en todos los pueblos que formaban parte del Imperio Romano y que dio lugar a las lenguas romances.
A su vez, el Derecho Romano ha sido uno de los aportes más significativos a nuestra cultura, ya que nuestro derecho actual tiene su base en el Derecho Romano

Los romanos se destacaron también en la técnica aplicada a distintas áreas, como la agricultura, las obras públicas y la tecnología militar.
Desde los primeros tiempos del Imperio Romano se empezó a difundir el cristianismo, como religión única y oficial del Imperio; lo que tuvo una enorme trascendencia ya que difundieron el cristianismo a todo el mundo civilizado y le permitieron llegar a ser lo que es hoy  en nuestra sociedad.
Sus enseñanzas se difundieron con gran rapidez y el Imperio Romano, que había sido tolerante con las religiones de los pueblos que incorporaba bajo su dominio, también lo fue en sus inicios con el cristianismo, pero más tarde comenzaron persecuciones ocasionales en muchas ciudades romanas.

A todo este proceso de influencia de la cultura romana le hemos llamado romanización.
 




LA EDAD MEDIA ( CONO 6º)

1- PERIODO QUE COMPRENDE LA EDAD MEDIA

La Edad Media es un período histórico que comienza en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y finaliza en 1492 con el descubrimiento de América. Algunos historiadores aceptan versiones de su final en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente.


2- CAUSAS DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO.

Llegamos a la Edad Media con la crisis del Imperio romano. Las causas de la caída del Imperio son de tipo
a) INTERNAS: crisis económica, política y social de Roma
b) EXTERNAS: la presión que ejercían los bárbaros.


Roma no es capaz de hacer frente a los gastos del Imperio sin la riqueza que le llegaba de los botines de conquista. Sin conquistas tampoco llegan esclavos que eran una parte importante del trabajo que se realizaba en Roma. La economía romana era una economía comercial y basada en las ciudades. Sin metal para moneda, sin seguridad en sus caminos no hay comercio. Los emperadores suben los impuestos para tener más recursos, pero esto lo único que hace es arruinar más a sus ciudadanos.
Con la crisis económica Roma no puede pagar a su ejército. y sin ejército no se puede defender al imperio de los pueblos bárbaros.


3- ORÍGENES DE LOS FEUDOS

Los ciudadanos que no son ricos y que van arruinándose se pondrán bajo la protección de los grandes ciudadanos romanos que se han ido al campo, a sus villas, para poder sobrellevar mejor la situación tan difícil. Allí pagarán sus propios ejércitos para mantener su seguridad.
Estas grandes villas romanas en el campo bajo el dominio de un señor muy poderoso serán el antecedente de los feudos medievales.

4- QUÉ ES EL FEUDALISMO

Es a partir del siglo VIII cuando a estos grandes latifundios les comienza a llamar feudos. Es alrededor de estos  feudos donde se va a desarrollar toda la economía y sociedad de la Alta Edad Media. Es por ello que a este sistema económico y social se le llama FEUDALISMO. Se basaba sobretodo en la posesión y el trabajo de la tierra (agricultura y ganadería) ya que las otras actividades económicas como comercio e industria apenas estaban desarrolladas.
El feudalismo es un sistema político, económico y social basado en el vasallaje entre el señor y el vasallo en la que el vasallo le debe obediencia al señor y el señor se compromete a proteger. En este sistema todas las clases sociales se organizan de esta forma: los campesinos son vasallos del señor feudal que están obligados trabajar sus tierras en una situación, en  muchos casos, de semi esclavitud, el señor a su vez es vasallo de otro señor más importante que también es vasallo del propio rey, el cual lo compensa con tierras y títulos de nobleza. Así todo el sistema se sustenta sobre estos pactos.

5-LA ECONOMÍA

La economía feudal es rural  basada en la tierra, con una mínima división del trabajo y escasos intercambios comerciales. El centro económico es el feudo o señorío que son grandes propiedades de tierras gobernadas desde el castillo o el monasterio por nobles o altos cargo de la Iglesia y en las que los campesinos las trabajan a cambio de protección en un sistema de vasallaje.
Se trata, pues, de una economía agrícola-ganadera de subsistencia, no se trae apenas productos de fuera del feudo y se sacan muy pocos productos de él, los pocos excedentes se venden en el mercado semanal del burgo o ciudad.



6-SOCIEDAD

La sociedad medieval tenía tres clases. No se podía ascender ni descender de clase social.

Su estructura podría compararse a la de una pirámide, aunque realmente estaba dividida en tres estamentos o grupos sociales, dentro de cada grupo existía a su vez otras divisiones.
CÓMO ERA LA PIRÁMIDE SOCIAL

El primer grupo está constituido por la nobleza guerrera. A ella pertenecen el rey y los grandes señores feudales (nobles), propietarios de extensos feudos. También podemos incluir dentro de ella a los caballeros, aunque no poseen ningún feudo y son vasallos de otro señor, ya que no tienen que trabajar y son capaces de mantener un caballo y poseen armas propias.
Dentro de este grupo hay a la vez muchos niveles de poder en función del vasallaje establecido entre ellos, siendo siempre los de más bajo nivel los caballeros.

El segundo grupo estaría formado por los eclesiásticos. Este grupo a su vez puede dividirse en otros dos:

· Los altos cargos  (cardenales, arzobispos, obispos y abades). Solían ser los segundos o terceros hijos de los nobles.
· Los monjes y clérigos. Solían ser los hijos de campesinos libres, que buscaban en la mayoría de los casos un medio para salir de la miseria. Los monjes vivían en monasterios, que eran feudos y tenían los mismos privilegios que éstos, gobernados por un abad, apartados de la vida cotidiana y dedicados al rezo y al trabajo. En esta época, algunos eran los únicos que tenían cultura, y gracias a ellos conocemos hoy muchos libros que se encargaron de copiar e ilustrar, llamados códices.

El tercer grupo está formado por los que trabajan, siendo en su mayoría campesinos aunque podían practicar otras profesiones. Vivían en el castillo o en las aldeas que éste tenía alrededor, bajo la protección del señor feudal. Los campesinos formaban dos grupos bien diferenciados:

· Los villanos, que habitaban las aldeas y villas. Eran hombres libres, aunque sometidos al vasallaje del señor. Cultivaban sus propias tierras o las del señor.

Los siervos, que trabajaban las tierras que el señor o el monasterio se quedaban para él. No eran libres, ya que no podían abandonarla nunca. Si se vendía o regalaba la tierra a otro señor o a la iglesia estos siervos eran vendidos o regalados con ella. Trabajaban solo por la comida y la casa y todo lo que producían era de su amo. Eran como esclavos.


7-IGLESIA Y RELIGIÓN

La iglesia Católica que había conseguido el poder durante el Imperio Romano, lo mantuvo después de la invasiones. Fue la institución más sólida y mejor organizada durante la Edad Media. No hubo aspecto en la vida del hombre en que la iglesia no tuviera alguna injerencia.
La sociedad se caracterizaba porque el centro de la vida era Dios. Los clérigos representaban el único estamento letrado de la época. Los campesinos agobiados por el trabajo, no podían instruirse y los señores estaban tan preocupados de la guerra que tampoco se educaban. Este hecho agregaba otro motivo más por el cual los clérigos fueron muy respetados. La iglesia cristianizó a los bárbaros y después se mantuvo como el centro de poder más importante.

Generalmente los señoríos contaban con la presencia de un cura que se ocupaba de las cuestiones religiosas dentro de los feudos. Inclusive la Iglesia contaba con grandes extensiones territoriales administradas en forma feudal.

En la época de los castillos la gente pensaba que le mundo era plano.
Se creía que si se viajaba muy lejos se caería al precipicio del final de la Tierra.
También sostenían que la Tierra era el centro del universo.
No conocían los gérmenes y pensaron que lo causaba las enfermedades era algo oculto; generalmente un castigo divino por los pecados cometidos.
Por ese motivo tenían tendencia a la superstición, abandonandose la ciencia y el pensamiento tan importante en la Edad Antigua.


AL-ANDALUS


 En su expansión hacia el oeste, los musulmanes, que ya controlaban el norte de África,llegaron en el siglo VIII a la Península Ibérica.  
Concretamente, en el año 711  desembarcaron en Tarifa los primeros musulmanes, que ocuparon con gran rapidez la Península, puesto que los visigodos no ofrecieron mucha resistencia porque estaban enfrentados unos a otros, además  la población hispano-romana que  seguía sometida a los visigodos en unas condiciones de casi esclavitud, acogieron al invasor abiertamente ya que les ofrecían mejorar sus condiciones de vida. Sólo quedó libre de dicha ocupación la zona asturiana donde se refugiaron los visigodos que no se sometieron .A partir de este momento, la Península Ibérica pasó a llamarse Al-Andalus y se convirtió en una provincia del Imperio Islámico.
La capital se fijó en Córdoba
.
Las etapas en las que podemos dividir Al-Andalus son las siguientes: 
1.
Emirato dependiente de Damasco
(s. VIII): es la primera etapa de Al-Andalus, en la que es una provincia que depende de lo que se ordene y haga en la capital del Imperio que, en ese momento está en Damasco y los califas son de la familia Omeya.
2.
Emirato independiente de Bagdad
( s. VIII): cuando la familia Abasí derrota a los Omeya, el único superviviente de dicha familia huye y se refugia en Al-Andalus.Este superviviente era Abd-al-Rahmán I  o Abderramán I. Cuando Abd-al-Rahmán I  llega al poder consigue independizarse del califato de la familia Abasí que había trasladado su  capital a Bagdad.
 3.
Califato de Córdoba
( 929-1036): se formó cuando Abd-al-Rahmán III se ve lo suficientemente  fuerte como para declararse religiosamente independiente delcalifa y se nombra a sí mismo califa de los creyentes de Al-Andalus. Fue la época de   máximo       esplendor.
 4.
Reinos de Taifas
(s. XI-XIII): el deseo de poder por parte de los altos funcionarios, jefes del ejército y gobernadores en Al-Andalus hace que el Califato de Córdoba empiece a fragmentarse, a romperse, en numerosos reinos independientes. Son los reinos de taifas que eran una especie de ciudad estado.Pero, a partir del siglo XIII los avances de los reinos cristianos fueron conquistando todas estas tierras menos una.
 5.
Taifa de Granada
(s.XI-1492): la única taifa que sobrevivió a la reconquista del siglo XIII fue la de Granada. Esto fue así, en parte, porque era muy rica y podía pagar altos impuestos en oro a los reyes de Castilla que, de esa manera, les dejaban en paz. Fue en 1492 cuando los Reyes Católicos lograron  conquistarla.
 
ECONOMÍA   Y   SOCIEDAD   ANDALUSÍ
 La   economía   andalusí    se   basaba   en   tres    pilares   básicos: 
Agricultura: a    ella    se    dedicaba    la    mayoría    de    la    población.    Los    musulmanes introdujeron    el     sistema     de    regadío    y     nuevos     cultivos    como   los   cítricos,   el   arroz    y    el    cáñamo.
Artesanía:     era     muy     floreciente    y     se     dedicaban ,    sobre     todo,    al   cuero, cerámica,  forja,      vidrio     o     textil.
Comercio: Al-Andalus      comerciaba      con      Europa,      África      y      Oriente. 


 En     la sociedad      había      dos     grupos      fundamentales,      los      musulmanes       y      los no-musulmanes.
Musulmanes:
 Tenían     privilegios     y     derechos      como      no      pagar      impuestos     o     poder     ocupar cargos      públicos. 
Los      grupos      que       estarían      aquí       englobados       serían: 

_Árabes: era     una     minoría      y      la      élite      social,     política     y      económica.

_Bereberes: tenían      una      situación      más      humilde.

_Muladíes: eran     cristianos     que     se     habían    convertido    al    Islam,     generalmente     por conveniencia.
  
 Los No-musulmanes:
No     tenían     privilegios    y     los     grupos     que     englobaban     eran: 

_Mozárabes: eran     cristianos     que     no     se     convirtieron     al     Islam.

_Judíos.: Podían  practicar  su  religión  a  cambio  del  pago  de  unos  impuestos. 

LA     CULTURA    Y    EL     ARTE     ISLÁMICO
 Los     musulmanes     destacaron    en    una    serie    de    ámbitos    científicos     como: matemáticas,    ciencias     aplicadas,      medicina,      cirugía      y      astronomía. También     en filosofía,     por      ejemplo,      Averroes   fue     un     filósofo      musulmán      importante     en     la     Edad     Media.     En      cuanto      al      arte,      nos   vamos    a     centrar     en     la     arquitectura.      De    ella podemos      decir      que     utilizan     materiales     pobres     como      ladrillo,    yeso     o    madera    y que     introdujeron     el    uso    del    arco    y     la    cúpula.     El     edificio     fundamental     en     el    arte     Islámico     es     la    mezquita.      Las     partes     de     una     mezquita     son     las     siguientes: 
Minarete: torre    que     sirve    para    llamar     a    la     oración.
Patio: donde     está     la    fuente     para    las     abluciones ( purificaciones).
Sala    de     oraciones: llena     de     columnas     para    rezar.
Muro     de     la    quibla: orientado     hacia     La    Meca.
Mihrab: lugar     más    sagrado    de     toda    la    mezquita.
Mímbar: púlpito     donde     se     sitúa     el     imán    para    dirigir     la     oración.

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