martes, 21 de enero de 2014

LA TRANSICIÓN: desde la dictadura franquista a la democracia




1- ¿A qué llamamos la transición española?.
Llamamos la transición al período histórico durante el cual se llevó a cabo el proceso por el que España salió de la Dictadura y llegó a una democracia. Este proceso se inicia en 1975 con la muerte de Franco y la instauración de la monarquía.
 
 2- ¿Qué ocurrió tras la muerte de Franco?

Tras la muerte de Franco, Juan Carlos I es coronado  rey, iniciándose así el proceso que llevará a la democracia.
El primer gobierno  después de la muerte de Franco fue presidido por Arias Navarro que había sido un personaje relevante en los últimos años de la dictadura pero al no llevar a cabo las reformas que el Rey  esperaba  lo sustituyó en 1977  por Adolfo Suarez que aunque venía del gobierno de Franco, el Rey confiaba en él para el proceso democrático. 

3- ¿ Cuáles fueron los primeros pasos hacia la democracia?.
Suarez puso en marcha una serie de reformas políticas  y la legalización de los partidos políticos y sindicatos , también preparó las primeras elecciones democráticas que se celebraron en España en junio de 1977.
 
4- ¿ Cómo se celebraron las primeras elecciones democráticas?.
En junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas que dieron la victoria a la UCD (Unión de Centro Democrático) presidido por Adolfo Suarez, que se convirtió en el primer presidente democrático desde la República. El segundo partido más votado fue el PSOE con Felipe González; muy lejos quedaron Alianza popular (AP) que procedía del régimen de la dictadura y el partido comunista (PC).

5-Medidas del Primer gobierno democrático.
Durante el gobierno de la UCD se llevaron a cabo reformas políticas necesarias para instaurar la democracia; la más importante de ellas fue la redacción de la Constitución y su aprobación en 1978 primero en las Cortes Generales y después por todos los españoles. En la redacción de la constitución participaron 7 políticos pertenecientes a los partidos más importantes, a los cuales se les ha llamado los padres de la Constitución.
 
6- ¿Cuáles son los términos básicos que recoge la Constitución?.
Establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno de España.
Recoge amplios derechos de los ciudadanos; como el derecho a la educación, a una vivienda digna, libertad de expresión o el sufragio universal.
Reconoce la organización del territorio español en Comunidades Autónomas.





7-¿Cómo fue el último gobierno de la UCD
 
Leopoldo Calvo Sotelo
 



Intento de golpe de Estado de 1981.





8-  ¿Cómo fueron los gobiernos que se sucedieron entre 1982 y 1996?.
Entre estas fechas se sucedieron varios gobiernos socialistas presididos por Felipe González. Se llevaron diversas reformas políticas, económicas y sociales. España ingreso en La Comunidad Económica Europea (1986) y se aprobaron los últimos estatutos de autonomía.

 

9- ¿ Cómo fueron los gobiernos entre 1996  2004?.
Fueron gobiernos presididos por el P.P. con José Mª aznar. Se alcanzó un desarrollo económico en el que la construcción fue el verdadero vehículo del desarrollo. España adoptó el euro que sustituyó la peseta.

 

10 Los gobiernos desde 2004
El PSOE ganó las elecciones con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. En los últimos años de su gobierno comenzó la crisis económicas en toda la zona euro que afectó a los países del sur de forma más drástica, entre ellos España.




En 2011 ganó las elecciones Mariano Rajoy y el PP formó gobierno hasta la actualidad.