domingo, 13 de octubre de 2013

LA EDAD MEDIA 

1- PERIODO QUE COMPRENDE LA EDAD MEDIA

La Edad Media es un período histórico que comienza en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y finaliza en 1492 con el descubrimiento de América. Algunos historiadores aceptan versiones de su final en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente.





2- ORÍGENES DE LOS FEUDOS

Con la crisis por la que pasa Roma los ciudadanos que se van arruinándo se pondrán bajo la protección de los grandes ciudadanos romanos que se han ido al campo, a sus villas, para poder sobrellevar mejor la situación tan difícil. Allí pagarán sus propios ejércitos para mantener su seguridad.
Estas grandes villas romanas en el campo bajo el dominio de un señor muy poderoso serán el antecedente de los feudos medievales.

3- QUÉ ES EL FEUDALISMO

Es a partir del siglo VIII cuando a estos grandes latifundios les comienza a llamar feudos y alrededor de ellos  se va a desarrollar toda la economía y sociedad de la Edad Media. Es por ello que a este sistema económico y social se le llama FEUDALISMO. Se basaba sobre todo en la posesión y el trabajo de la tierra (agricultura y ganadería) ya que las otras actividades económicas como comercio e industria apenas estaban desarrolladas.
El feudalismo es un sistema político, económico y social basado en el vasallaje entre el señor y el vasallo en la que el vasallo le debe obediencia al señor y el señor se compromete a protegerle. En este sistema todas las clases sociales se organizan de esta forma: los campesinos son vasallos del señor feudal que están obligados trabajar sus tierras en una situación, en  muchos casos, de semi esclavitud, el señor a su vez es vasallo de otro señor más importante que también es vasallo del propio rey, el cual lo compensa con tierras y títulos de nobleza. Así todo el sistema se sustenta sobre estos pactos.

4-LA ECONOMÍA

La economía feudal es rural  basada en la tierra, con una mínima división del trabajo y escasos intercambios comerciales. El centro económico es el feudo o señorío que son grandes propiedades de tierras gobernadas desde el castillo o el monasterio por nobles o altos cargo de la Iglesia y en las que los campesinos las trabajan a cambio de protección en un sistema de vasallaje.
Se trata, pues, de una economía agrícola-ganadera de subsistencia, no se trae apenas productos de fuera del feudo y se sacan muy pocos productos de él, los pocos excedentes se venden  en el mercado semanal del  burgo o ciudad.


5-SOCIEDAD

La sociedad medieval tenía tres clases sociales. No se podía ascender ni descender de clase social.

Su estructura podría compararse a la de una pirámide, aunque realmente estaba dividida en tres estamentos o grupos sociales, dentro de cada grupo existía a su vez otras divisiones.
CÓMO ERA LA PIRÁMIDE SOCIAL

El primer grupo está constituido por la nobleza guerrera. A ella pertenecen el rey y los grandes señores feudales (nobles), propietarios de extensos feudos. También podemos incluir dentro de ella a los caballeros, aunque no poseen ningún feudo y son vasallos de otro señor, ya que no tienen que trabajar y son capaces de mantener un caballo y poseen armas propias.

El segundo grupo estaría formado por los eclesiásticos. Este grupo a su vez puede dividirse en otros dos:

· Los altos cargos  (cardenales, arzobispos, obispos y abades). Solían ser los segundos o terceros hijos de los nobles.
· Los monjes y clérigos. Solían ser los hijos de campesinos libres, que buscaban en la mayoría de los casos un medio para salir de la miseria. Los monjes vivían en monasterios, que eran feudos,eran los únicos que sabía leer, y gracias a ellos conocemos hoy muchos libros que se encargaron de copiar e ilustrar, llamados códices.

El tercer grupo está formado por los que trabajan, siendo en su mayoría campesinos aunque podían practicar otras profesiones. Vivían en el castillo o en las aldeas que éste tenía alrededor, bajo la protección del señor feudal. Los campesinos formaban dos grupos :Los campesinos libres, aunque sometidos al vasallaje del señor. Cultivaban sus propias tierras o las del señor.
Los siervos, que trabajaban las tierras del señor . No eran libres, ya que no podían abandonarla nunca. Si se vendía o regalaba la tierra a otro señor o a la iglesia estos siervos eran vendidos o regalados con ella. Trabajaban solo por la comida y la casa y todo lo que producían era de su amo. Eran como esclavos.


6-IGLESIA Y RELIGIÓN

La iglesia Católica que había conseguido el poder durante el Imperio Romano, lo mantuvo después de la invasiones. Fue la institución  mejor organizada durante la Edad Media.
 La sociedad se caracterizaba porque el centro de la vida era Dios.  los clérigos fueron muy respetados. La iglesia cristianizó a los bárbaros y después se mantuvo como el centro de poder más importante.

En la época de los castillos la gente pensaba que le mundo era plano.
Se creía que si se viajaba muy lejos se caería al precipicio del final de la Tierra.
También sostenían que la Tierra era el centro del universo.
No conocían los gérmenes y pensaron que lo causaba las enfermedades era algo oculto; generalmente un castigo divino por los pecados cometidos.
Por ese motivo tenían tendencia a la superstición, abandonándose la ciencia y el pensamiento tan importante en la Edad Antigua.



AL-ANDALUS

 En su expansión hacia el oeste, los musulmanes, que ya controlaban el norte de África,llegaron en el siglo VIII a la Península Ibérica.  
Concretamente, en el año 711  desembarcaron en Tarifa los primeros musulmanes, que ocuparon con gran rapidez la Península, puesto que los visigodos no ofrecieron mucha resistencia porque estaban enfrentados unos a otros, además  la población hispano-romana que  seguía sometida a los visigodos en unas condiciones de casi esclavitud, acogieron al invasor abiertamente ya que les ofrecían mejorar sus condiciones de vida. Sólo quedó libre de dicha ocupación la zona asturiana donde se refugiaron los visigodos que no se sometieron .A partir de este momento, la Península Ibérica pasó a llamarse Al-Andalus y se convirtió en una provincia del Imperio Islámico.
La capital se fijó en Córdoba
.
Las etapas en las que podemos dividir Al-Andalus son las siguientes: 
1.
Emirato dependiente de Damasco
(s. VIII): es la primera etapa de Al-Andalus, en la que es una provincia que depende de lo que se ordene y haga en la capital del Imperio que, en ese momento está en Damasco y los califas son de la familia Omeya.
2.
Emirato independiente de Bagdad
( s. VIII): cuando la familia Abasí derrota a los Omeya, el único superviviente de dicha familia huye y se refugia en Al-Andalus.Este superviviente era Abd-al-Rahmán I  o Abderramán I. Cuando Abd-al-Rahmán I  llega al poder consigue independizarse del califato de la familia Abasí que había trasladado su  capital a Bagdad.
 3.
Califato de Córdoba
( 929-1036): se formó cuando Abd-al-Rahmán III se ve lo suficientemente  fuerte como para declararse religiosamente independiente de l califa y se nombra a sí mismo califa de los creyentes de Al-Andalus. Fue la época de   máximo                esplendor.
 4.
Reinos de Taifas
(s. XI-XIII): el deseo de poder por parte de los altos funcionarios, jefes del ejército y gobernadores en Al-Andalus hace que el Califato de Córdoba empiece a fragmentarse, a romperse, en numerosos reinos independientes. Son los reinos de taifas que eran una especie de ciudad estado.Pero, a partir del siglo XIII los avances de los reinos cristianos fueron conquistando todas estas tierras menos una.
 5.
Taifa de Granada
(s.XI-1492): la única taifa que sobrevivió a la reconquista del siglo XIII fue la de Granada. Esto fue así, en parte, porque era muy rica y podía pagar altos impuestos en oro a los reyes de Castilla que, de esa manera, les dejaban en paz. Fue en 1492 cuando los Reyes Católicos lograron  conquistarla.
 
ECONOMÍA   Y   SOCIEDAD   ANDALUSÍ

En esta época de la Historia de España, se puede decir que Al-Andalus era un territorio mucho más rico y próspero que los reinos cristianos, además de gozar también de una mayor riqueza cultural. 
Los musulmanes llevaron a cabo una intensa actividad comercial  por todo el Mediterráneo y además introdujeron o mejoraron algunas técnicas de regadío en la península Ibérica, lo que hizo que la agricultura fuera más próspera ya que de ella se pudieron extraer más y mejores beneficios,  a    ella    se    dedicaba    la    mayoría    de    la    población.    Los    musulmanes introdujeron    el     sistema     de    regadío    y     nuevos     cultivos    como   los   cítricos,   el   arroz    y    el    cáñamo.
 También la artesanía era muy floreciente y se dedicaban sobre todo al cuero, a la cerámica, la forja, el vidrio y la industria textil.

 En     la sociedad      había      dos     grupos      fundamentales,      los      musulmanes       y      los no-musulmanes.
Musulmanes:
 Tenían     privilegios     y     derechos      como      no      pagar      impuestos     o     poder     ocupar cargos      públicos. 
Los      grupos      que       estarían      aquí       englobados       serían: 

_Árabes: era     una     minoría      y      la      élite      social,     política     y      económica.
_Bereberes: tenían      una      situación      más      humilde.
_Muladíes: eran     cristianos     que     se     habían    convertido    al    Islam,     generalmente     por conveniencia.
  
 Los No-musulmanes:
No     tenían     privilegios    y     los     grupos     que     englobaban     eran: 
_Mozárabes: eran     cristianos     que     no     se     convirtieron     al     Islam y practicaban su religión tras el pago de impuestos.
_Judíos.: También podían  practicar  su  religión  a  cambio  del  pago  de  unos  impuestos. 

LA     CULTURA    Y    EL     ARTE     ISLÁMICO
Al contrario que la sociedad cristiana de la época, los     musulmanes     destacaron    en    : matemáticas,    ciencias     aplicadas,      medicina,      cirugía      y      astronomía. También     en filosofía,     por      ejemplo,      Averroes   fue     un     filósofo      musulmán      importante     en     la     Edad     Media.     En      cuanto      al      arte,     lo más importante fue     la     arquitectura.      De    ella podemos      decir      que     utilizan     materiales     pobres     como      ladrillo,    yeso     o    madera    y que     introdujeron     el    uso    del    arco    y     la    cúpula.     El     edificio     fundamental     en     el    arte     Islámico     es     la    mezquita.      


EL FINAL DE LA EDAD MEDIA Y LOS COMIENZOS DE LA EDAD MODERNA.
En el s.XV comenzó una época de crisis por las malas cosechas que trajo como consecuencias el hambre y una serie de epidemias..........................................................................