martes, 1 de octubre de 2013


LA EDAD ANTIGUA

La escritura nació en Mesopotamia y Egipto alrededor del 3500 a.C. Este acontecimiento marca el comienzo de la historia. La escritura nace por la necesidad de administrar los bienes.
En Mesopotamia la escritura se hace sobre tablillas de barro y en Egipto sobre papiros, los encargados de la escritura se convirtieron en una clase social muy poderosa ya que muy pocos dominaban la escritura.
En occidente surgen dos grandes civilizaciones que representarán las bases de la cultura occidental; éstas son Grecia y Roma.
En Grecia nace la democracia y constituye los principios fundamentales de nuestro mundo actual, Roma difunde esta cultura y la extiende por occidente.

Roma
Roma en sus orígenes se constituye como una monarquía aproximadamente en el año 750 a.C.pero unos 150 años más tarde pasa a ser una república. Durante la República los ciudadanos elegían a sus representantes y el poder se repartía entre la asambleas populares, los magistrados, que desempeñaban cargos políticos sin cobrar un sueldo y el senado que llegaron a acumular tanto poder que fueron los que dirigían la República.
Durante este periodo conquistaron el Mediterráneo y llegaron a Hispania pero su conquista no se culminó hasta 200 años después. En los últimos años de la República el Gobierno fue acaparando mucho poder, además la corrupción se hizo tan grande que llevó al fin de la República y al establecimiento del Imperio con Octavio Augusto y la supresión de libertades y del reparto de poder.
 Con el Imperio llegó las mayor expansión de Roma pero a partir del siglo III el imperio entró en decadencia por varias razones: la alta corrupción, los ataques de los pueblos bárbaros que se habían asentado en las fronteras del Imperio, la caída del comercio y la subida de impuestos lo que llevó a una gran crisis que acabó con la caída del Imperio romano que concluyó en el 476 con la toma de Roma por los bárbaros.

 
La sociedad romana.
 Estaba formada por personas libres y esclavos .
Las personas libres se dividían en patricios, que eran los nobles y poseían todos los derechos y privilegios  políticos y económicos, y los plebeyos que eran la mayor parte de la población. Los plebeyos lucharon contra los patricios alcanzando ciertos derechos.

 Los esclavos no eran considerados personas y no poseían ningún derecho. Eran la mano de obra de la economía, los esclavos podían ser liberados por sus dueños y se convertían en libertos.

La religión.
Los romanos eran politeístas y adoraban a los mismos dioses que los griegos, aunque los llamaran con otros nombres.
Durante el imperio romano surge una nueva religión, el cristianismo. Los cristianos fueron perseguidos por varios emperadores pero en el siglo IV el emperador Constantino proclama la libertad religiosa y después él mismo se convierte  al cristianismo. Posteriormente el cristianismo es proclamado como la religión oficial del Imperio y así Roma será  el verdadero difusor del cristianismo y sienta las bases para que sea la religión del mundo occidental.

Los romanos hablaban el latín y llevaron su lengua a aquellos sitios que consquistaron, de ahí surgirán la lenguas romances como el castellano, el francés, el italiano etc. A todo el proceso de  asimilación de la cultura, la lengua, las costumbres y el Derecho Romano se le llama romanización.