domingo, 23 de septiembre de 2012

CÓMO AYUDAR A SU HIJO CON LAS TAREAS DEL COLEGIO


La tarea escolar: Es asunto de toda la familia

Las investigaciones científicas demuestran claramente que los niños son mucho más aptos a tener éxito en el aprendizaje cuando sus familias los apoyan activamente. Cuando las familias leen con sus hijos, dialogan con sus maestros, participan en la escuela o en otras actividades educativas y les ayudan con sus tareas escolares, les otorgan una gran ventaja.
La tarea escolar representa una oportunidad para que los niños aprendan y para que las familias participen en la educación de sus hijos. Sin embargo, ayudar con la tarea escolar no siempre es fácil

¿Por qué asignan tarea los maestros?

Los maestros asignan tarea por muchas razones. Entre ellas, la tarea ayuda a que los estudiantes:
  • repasen y practiquen lo que han aprendido en clase
  • se preparen para la clase del día siguiente
  • aprendan a utilizar los recursos a su disposición como la biblioteca, los materiales de referencia y sitios en Internet para buscar información sobre algún tema.
  • exploren temas más a fondo de lo que el tiempo en el aula permite
  • amplifiquen su aprendizaje al aplicar destrezas que ya han desarrollado a situaciones nuevas
  • integren su aprendizaje al aplicar varias destrezas  a la resolución de cuestiones o problemas. 
La tarea también puede ayudar a que los alumnos desarrollen buenos hábitos de estudio y actitudes positivas. La tarea suele:
  • Enseñarles a trabajar independientemente
  • Alentar un sentido de disciplina interna y responsabilidad (los deberes suelen ser la primera experiencia que los niños tienen en la administración efectiva de su tiempo y cómo cumplir con sus responsabilidades a tiempo).
    Supervisar la tarea mantiene a las familias informadas sobre lo que los niños están aprendiendo y cómo lo están ħaciendo.

Cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar: 

 Demuestre que la educación y la tarea son importantes para usted

Los niños necesitan saber que los miembros de su familia valoran su tarea. Si ellos perciben que es importante para su familia, los niños sienten que hay una buena razón para terminar sus deberes y entregarlos a tiempo. Usted puede hacer varias cosas para demostrar que usted valora su educación y la tarea que le asignan.

Fije una hora para hacer la tarea

Tener una hora fija para hacer la tarea ayuda a los niños a terminar con sus deberes. El mejor horario es el que mejor funciona para su niño y su familia. Claro está que un buen horario depende en parte de la edad del niño así como de sus necesidades específicas, sin embargo, no permita que su niño deje la tarea para lo último, tratando de completarla justo antes de acostarse.
Las actividades extracurriculares, como los deportes o las clases de música, quizás requieran que su horario para la tarea sea algo flexible. . Si no hay suficiente tiempo para hacer la tarea, quizás sea mejor que su niño limite sus actividades extraescolares. Hágale saber que la tarea es su mayor prioridad.
Usted tendrá que ayudarle a su niño a fijar un horario mientras él esté en la primaria. Un niño mayor deberá poder determinar su horario con mayor independencia, aunque usted debe asegurar que funcione bien. Puede ser útil que usted apunte su horario en un calendario y lo mantenga a la vista, como pegado a la puerta de su dormitorio.

Escoja un buen lugar

La zona de estudio no tiene que ser algo demasiado especial. Un escritorio en el cuarto sería bueno, pero para muchos niños, la mesa de la cocina o una esquinita en la sala funcionan perfectamente bien. Lo que sí es importante es que la zona de estudio tenga buena iluminación y que no haya demasiado ruido.
A su niño le puede agradar decorar su zona de estudio creando un ambiente acogedor para enfocarse en el estudio.

Elimine las distracciones

Apague la televisión y limite el número de llamadas o visitas en lo posible durante la hora de estudio.



Si usted vive en una casa pequeña, trate de conseguir que todos los miembros de la familia participen en una actividad callada durante la hora de estudio. Si necesita sacar a un niño pequeño a jugar al patio o a otro cuarto, hágalo.

Tenga materiales a la mano e identifique los recursos necesarios

Tenga materiales escolares como lápices, bolígrafos, gomas, papel y un diccionario a la mano. Si es posible, mantenga todos los materiales para el niño en un solo lugar.Si el niño tiene que levantarse a buscar el material que necesite, ésto lo distraerá y le hará descentrarse y perder el tiempo.
Si su hijo no tiene el hábito de trabajo aún adquirido no lo mande sólo a su cuarto a estudiar ya que con eso solo conseguirá que se pase la tarde entera delante de su trabajo sin hacer nada, siéntese con él, ayúdele a organizarse y a aprovechar el tiempo.
No le permita estar toda la tarde delante del libro "perdiendo el tiempo" y sin estudiar, eso sólo le agotará, le privará de hacer otras actividades gratificante y terminará con la sensación de que no rinde en el estudio. Ayúdele a estudiar y a rentabilizar el tiempo, olvídese de lo que usted tenga que hacer que no sea  ineludible y dedíquese a ayudar a su hijo a aprender a estudiar y a organizar su tiempo, demuéstrele que él es lo más importante para usted por encima de otras obligaciones que tenga y que su tarea escolar es su mayor prioridad así el niño lo verá del mismo modo.

Motive a su hijo en su trabajo, alague sus éxitos, aunque no en exceso; pero no le justifique ante su fracaso si el chico no ha trabajado lo suficiente; hágale ver donde ha fallado, analicen juntos los errores cometidos para evitar caer nuevamente en lo mismo.

El ordenador puede se un buen recurso de trabajo pero vigile que el niño le dé el uso adecuado, ya que de otra forma sólo será una fuente de distracción.



Aproveche la información que algunos profesores ponen sobre la tarea que asignan y el trabajo del día en sus propios blogs, así podrá llevar un mejor seguimiento sobre el proceso de aprendizaje de su hijo y podrá ser más eficiente en la ayuda que le preste.

Dé un buen ejemplo

Demuéstrele al niño que su aprendizaje forma una parte importante de las cosas que se anticipe que haga como adulto. Permita que él lo vea leyendo libros, periódicos y trabajando con el ordenador, realizando actividades que puedan despertar  el interés por aprender; recuerde que el niño imita lo que aprende, si usted lee el niño leerá, si usted ve programas culturales él tembién se interesará þor ellos, por el contrario si usted no demuestra ningún interés por actividades formativas, su hijo tampoco lo hará.



Interésese

Lea con su niño tan a menudo como le sea posible. Hable con él sobre la escuela y sobre actividades educativas durante sus conversaciones familiares. Pregúntele sobre lo que han hecho en el colegio o cómo le fue en clase hoy.
También mantengan en los momento de reunión familiar (comidas, ratos de ocio, etc) conversaciones  que despierten el interés por aprender en el niño, estos temas despertarán una inquietud intelectual en su hijo que le acompañará toda su vida. Recuerde que lo que el niño aprenda en estos años configurará su personalidad, sus gustos e interés durante el resto de su vida.

No deje de asistir a las reuniones del colegio, asista a tutoría con regularidad, ésto le demuestra al niño que el hogar y la escuela forman un equipo.